Contacto | Regístro | Mapa del Sitio | Mi Cuenta | Intranet
MEMORIA Y CUENTA
ESTATUTOS
SERVICIOS
SUGERENCIAS
PREGUNTAS FRECUENTES
GALERÍA
ESTADOS FINANCIEROS
Noticias

15-07-2014
Comunicación Informativa a los Socios ver+

22-06-2014
Aniversario 48 ver+

22-06-2014
Comunicado Plan Póliza Web ver+

22-06-2014
Itinerario de Reuniones ver+


 
Estatutos

 

ESTATUTOS SOCIALES DE LA CAJA DE AHORRO DEL PERSONAL DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN DEL PODER COMUNAL (FUNDACOMUNAL)

 

I.- DENOMINACIÓN, OBJETO Y DOMICILIO

ARTICULO 1º 

La Caja de Ahorro del Personal de la Fundación para el Desarrollo y  Promoción del Poder Comunal  (FUNDACOMUNAL) es una asociación civil sin fines de lucro de carácter autónomo con personalidad jurídica propia, creada, promovida y dirigida por sus asociados,  destinada a:

1.- Establecer y fomentar el ahorro entre sus asociados mediante depósitos sistemáticos o en cualquier otra forma,

2.-  Conceder créditos a dichos asociados a bajo interés y en beneficio exclusivo de los mismos y en general, procurar para sus afiliados toda clase de beneficios económicos, tales como, montepío, mutuo auxilio y seguros colectivos,

3.- La Caja de Ahorro del Personal de la Fundación para el Desarrollo y  Promoción del Poder Comunal  (FUNDACOMUNAL) tendrá su domicilio en la ciudad de Caracas  y  al  mismo  se someterán los asociados para responder de las obligaciones que contraigan con ella.

ARTICULO 2º 

La duración de la Asociación es por tiempo ilimitado y sólo podrá disolverse con el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados inscritos, acordada en Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin.

II.- CONSTITUCIÓN DE LOS APORTES DE LOS ASOCIADOS Y DE FUNDACOMUNAL

ARTICULO 3º

El aporte de los socios será deducido de la nómina de pago de FUNDACOMUNAL o  mediante el depósito directo de su ahorro sistemático. Podrá ser:

a.    Ordinario: el establecido en la Cláusula  6  de la Convención Colectiva y equivale al doce por ciento (12%) de su salario básico mensual.

b.    Extraordinario: el aporte de ahorro que podrá realizar el asociado voluntaria, ocasionalmente y de cualquier monto.

c.    Especial: el aporte del tres por ciento (3 %) determinado sobre el salario normal mensual para el Fondo de Vivienda.

El aporte de FUNDACOMUNAL será  equivalente al doce por ciento (12%) del aporte ordinario del socio a la Caja de Ahorro. Este porcentaje puede variar cuando así lo disponga la Convención Colectiva.

ARTICULO   

Los aportes deberán ser entregados a la Caja dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la fecha en que se efectué la deducción.

El incumplimiento de la obligación anterior por parte de FUNDACOMUNAL, generará el pago de intereses a favor de la Caja de Ahorro, a la tasa activa promedio de los seis (06) principales bancos comerciales del país, de conformidad con el boletín publicado por el Banco Central de Venezuela.

ARTICULO  

Los haberes de cada socio estarán constituidos por:

a.    Sus aportes ordinarios, extraordinarios y especiales.

b.    El aporte de FUNDACOMUNAL.

c.    La parte proporcional que le corresponda en los beneficios obtenidos en cada ejercicio económico. Si estos beneficios son capitalizados, serán acreditados en cuentas individuales y se informará al asociado el estado de cuenta con la periodicidad que señalen los Estatutos o cuando éstos lo soliciten.

ARTICULO  

Los haberes de los asociados están exentos del impuesto sucesoral, son inembargables, salvo en el caso de demanda por pensión de alimentos, de conformidad con la Ley que rige esa materia y son intransferibles mientras subsista la condición de socio.

ARTICULO   

El patrimonio de la Caja de Ahorro está constituido por:

a.    Las contribuciones periódicas de los asociados en una cantidad no menor del doce por ciento (12%) del salario básico devengado mensualmente por cada uno de ellos.

b.    Los aportes previstos por la Caja de Ahorro del Personal de la Fundación para el Desarrollo y  Promoción del Poder Comunal  (FUNDACOMUNAL), para ser abonado mensualmente a cada asociado.                                              

c.    Las cantidades extraordinarias que voluntariamente depositen los asociados de la Caja.

d.    Los intereses generados por los préstamos garantizados con hipoteca.

e.    Los beneficios netos obtenidos de las operaciones propias de la Caja.

f.     Los bienes, valores y beneficios que por cualquier titulo adquiera la Caja durante su funcionamiento

g.     Cualquier otra subvención, donación o contribución personal o jurídica, pública o privada.

ARTICULO 

Los fondos que ingresen conforme a los aportes a, b y c del artículo anterior, se abonarán a la cuenta individual de cada asociado. Igualmente, se hará con la parte que le corresponda en la liquidación anual de beneficios, cuando tal sea el caso y siempre que el asociado así lo manifieste por escrito.

PARAGRAFO UNICO

El Consejo de Administración ordenará los arqueos de Caja que estime convenientes, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.  

ARTICULO  

La Caja de Ahorro para mantener índices de liquidez y solvencia acorde con el desarrollo de sus actividades deberá presentar una equilibrada diversificación de los recursos líquidos que constituyen su patrimonio en:

1.    Bancos e Instituciones Financieras  regidas por la Ley General de Bancos  y otras Instituciones Financieras.

2.    Bonos, depósitos a plazo  y otros instrumentos de renta fija emitidos por Instituciones Financieras regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, que generen atractivo rendimiento económico y de fácil negociación.

3.    Títulos, Valores, emitidos y garantizados por el Banco Central de Venezuela y la Republica Bolivariana de Venezuela, que generen atractivo rendimiento económico y de fácil  negociación.

4.  En   cualquier   caso    sólo    podrán    ser    movilizados    mediante    firma  

mancomunada del Presidente y el Tesorero. En ausencia del Presidente y del Tesorero, las firmas  mancomunadas serán de sus suplentes.

III.- DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS,

ARTICULO  10º

Se consideran asociados de la Caja de Ahorro, todos los empleados, jubilados y pensionados, y el personal contratado de la Fundación para el Desarrollo y  Promoción del Poder Comunal  (FUNDACOMUNAL),  que satisfagan todos los requisitos exigidos por estos Estatutos.

ARTICULO  11º

Son deberes de los asociados:

a.    Concurrir y acatar las decisiones de las  Asambleas.

b.    Acatar las disposiciones de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento, las Normas Operativas, los Estatutos, los Reglamentos Internos y demás normas aplicables.

c.    Desempeñar los cargos y comisiones para los cuales hayan sido electos, salvo causa justificada.

d.    Cumplir las obligaciones contraídas con la Asociación en virtud de créditos recibidos o de otros contratos celebrados.

ARTICULO  12º

Los asociados tendrán derecho a:

a.    Ejercer el derecho a voz y voto en la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria.

b.    Solicitar la nulidad de las Asambleas, de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de  Ahorro Similares.

c.    Elegir y ser elegidos para desempeñar cargos en los Consejos de Administración, de Vigilancia y demás Comités.

d.    Ser informados oportunamente de las actividades y operaciones ordinarias o extraordinarias de la Caja de Ahorro, en forma periódica o cuando lo soliciten.

e.    Percibir los beneficios que les  correspondan de los rendimientos netos de cada ejercicio económico, obtenidos de las operaciones propias de la Asociación.

f.     Acceder  en  cualquier  momento  de  manera inmediata y sin limitaciones a

recibir información referida al monto de sus haberes.

g.    Presentar o dirigir solicitudes de préstamos ante el Consejo de Administración de la Asociación y recibir respuesta sobre  lo solicitado.

h.   Retirar sus haberes hasta el límite máximo fijado en estos Estatutos, siempre que no posean deuda con la misma.

i.     Retirarse de la Asociación cuando lo estimen conveniente, siempre que den  cumplimiento a las condiciones señaladas en los Estatutos de la Asociación.

j.      Ejercer las acciones judiciales a que haya lugar, cuando estimen se les ha lesionado algún derecho.

k.    Ser oídos por la Asamblea  o el Consejo de Administración en cualquier procedimiento que le afecte en su condición de asociado.

l.     Recibir personalmente o por medio de sus representantes o causahabientes, los beneficios previstos en estos Estatutos según el resultado de la liquidación.

m.  Cualquier otro derecho que conforme a los Estatutos les corresponda.

ARTICULO  13º  

Los asociados que ya no  presten  servicios en la Fundación para el Desarrollo y  Promoción del Poder Comunal (FUNDACOMUNAL) dejarán  de pertenecer a la Caja de Ahorro por:

a.    Por la terminación de la relación de trabajo existente, salvo que cambie su condición por jubilado o pensionado, en cuyo caso se mantendrá como asociado, efectuando el o los aportes respectivos y recibiendo los mismos beneficios.

b.     Fallecimiento del asociado.

c.     Exclusión acordada en Asamblea conforme a los Estatutos y la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, sin que ello les exima de pagar lo que, por cualquier concepto adeuden a la Caja.

d.    En todos los casos, el asociado, tendrá derecho a recibir lo que hubiere ahorrado, previa deducción de las sumas que adeudare a la  Caja.

ARTICULO  14º

Cualquier  asociado  de  la   Caja  de  Ahorro del Personal de la Fundación para el

Desarrollo y  Promoción del Poder Comunal (FUNDACOMUNAL),   podrá  retirarse

de la misma expresando su voluntad por escrito, pero una vez separado de ella, no podrá reingresar  antes de  transcurrido un lapso de cuatros (04) meses contados a partir de la fecha de su retiro. La solicitud de reingreso deberá dirigirse por escrito al Consejo de Administración.

ARTICULO  15º

En todo caso, cada vez que ocurra el retiro de un asociado, la Caja de Ahorro se reserva el derecho de hacer las cancelaciones correspondientes dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha del retiro.

IV.- MODALIDADES DE PRÉSTAMOS, PLAZOS E INTERESES A COBRAR

ARTICULO  16°

Todos los asociados de la Caja de Ahorro tienen derecho a solicitar y obtener préstamos con sujeción a las disposiciones contenidas en estos Estatutos.

ARTICULO  17°

La Caja de Ahorro podrá conceder a sus asociados, previo el cumplimiento de lo dispuesto en estos Estatutos, préstamos ordinarios, extraordinarios y especiales.

ARTICULO  18°

 No se concederán préstamos a aquellos asociados cuyo veinticinco por ciento (25%) de su salariomensual sea menor a la(s) cuota(s) mensual(es) a pagar en caso de otorgárseles unos préstamos ordinarios, extraordinarios o especiales. Tampoco se concederán préstamos a los asociados que no hayan pertenecido a la Caja por un lapso mínimo de cuatro (04) meses ininterrumpidos.

ARTICULO  19°

Son préstamos ordinarios aquellos garantizados con los haberes del socio de la Caja de Ahorro y se concederán de la forma siguiente:

a.  Corto Plazo. El que se otorga en un lapso no mayor de doce (12) meses        para  aquellos asociados con cuatro (04) meses o más ininterrumpidos como socios de la Caja de Ahorro;

b.   Mediano Plazo. El que se otorga en un lapso no mayor de  veinticuatro (24)  meses  para aquellos  socios con un (01) año o más ininterrumpidos como miembros de la Caja de Ahorro.

c.  Largo Plazo, El que se otorga en un lapso máximo de treinta y seis (36)     meses para aquellos asociados con un (01) año o más ininterrumpido como miembros de la Caja de Ahorro.

ARTICULO  20°

Son préstamos extraordinarios aquellos garantizados con los haberes del asociado solicitante, o con garantía de haberes disponibles de otros asociados de la Caja de Ahorro hasta un máximo de cuatro (04) fiadores, de conformidad con lo dispuesto en el  artículo 44 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, que establece igualmente,  que podrá realizar alianzas estratégicas en las áreas de salud, alimentación, vivienda, educación y recreación y que se concederán a un plazo no mayor de treinta y seis (36) meses.

a.    La Caja de Ahorro otorgará préstamos con Reserva de Dominio para la adquisición de vehículos cero ilómetros y usados por un monto máximo de SESENTA MIL BOLIVARES (Bs. 60.000,00) de acuerdo a la capacidad de pago y a una tasa preferencial comparada con la tasa legal establecida para el financiamiento de este tipo de rubros determinada por el Banco Central de Venezuela, financiados a cinco (05) años

b.    El financiamiento de préstamos para bienes al consumo como son: equipamiento del hogar, viajes, educación, cirugías estéticas y odontológicas, seguros de vida, accidentes personales, funerarios y HCM, se regirán por las mismas condiciones de tiempo y de tasa a aplicar a los préstamos de vehículos y será por un monto máximo  de TREINTA MIL BOLIVARES (Bs. 30.000,00) de acuerdo a la capacidad de pago del socio, y con garantía.

c.    Los  préstamos hipotecarios o especiales se otorgarán por un monto máximo de CIENTO CINCUENTA MIL BOLIVARES (Bs. 150.000,00) a la tasa de carácter social establecida por el Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat y estarán garantizados con hipoteca de primer grado  sobre los inmueblescorrespondientes.

ARTICULO  21°

Los préstamos ordinarios y extraordinarios devengarán intereses a la tasa del ocho por ciento (8%) anual sobre saldos deudores. Los préstamos especiales devengarán  la  tasa de carácter social fijada por el Ministerio respectivo.

ARTICULO  22°

El  monto  de  Ios  préstamos  que  no  requieren  fianza,  cualquiera que sea su

plazo, podrá otorgarse hasta el equivalente del ochenta por ciento (80%) de los haberes no comprometidos del asociado en la Caja de Ahorro, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley de Cajas de Ahorro. 

ARTICULO  23°  

Los préstamos que requieren fianza, se concederán a aquellos asociados cuyos haberes no comprometidos sean inferiores a la cantidad solicitada en préstamo. En tal caso el socio deberá presentar fianza por algún otro socio de la Caja de Ahorro, equivalente a la cantidad no cubierta por sus haberes y la cual no podrá ser superior al cincuenta por ciento (50%) de los ahorros no comprometidos del asociado solicitante.

ARTICULO  24º

Excepcionalmente el Consejo de Administración podrá autorizar fianza superior al cincuenta por ciento (50%) de los haberes del asociado solicitante, cuando medien las siguientes circunstancias:                                             

a.    Matrimonio del solicitante.

b.    Nacimiento de un hijo.

c.    Enfermedad del solicitante o de sus familiares inmediatos que estén bajo su cuidado.

d.    Fallecimiento del solicitante o de sus familiares inmediatos. 

e.    Cualquier otra circunstancia debidamente justificada por el solicitante ante el Consejo de Administración y aceptada por éste.

ARTICULO  25°

El número de fiadores asociados será de cuatro (04) y en cada caso en que alguien se constituya en garante de la obligación contraída por otro asociado, sus haberes quedarán afectados y en consecuencia, no podrán ser utilizados para su propio beneficio hasta su desafectación como garantía. Es requisito indispensable para aceptar a un asociado como fiador el que no tenga afectados total o parcialmente sus haberes por fianza prestada a otro asociado.

ARTICULO  26°  

La cancelación de los préstamos ordinarios y extraordinarios cualquiera sea su plazo se hará en cuotas quincenales iguales y consecutivas, las cuales se deducirán del sueldo que devenga el prestatario como empleado de FUNDACOMUNAL.

ARTICULO  27°

En el caso de los préstamos que requieren fianza, es condición indispensable  para otorgarlos, que el asociado prestatario haya liberado la totalidad de la fianza.

ARTICULO  28°

El asociado a quien se le haya concedido un préstamo ordinario o extraordinario, cualquiera sea su plazo, podrá cancelar su deuda en cualquier momento del período de amortización, en cuyo caso no estará obligado a pagar intereses no causados.

ARTICULO  29°

Los asociados de la Caja de Ahorro, con más de cuatro (04) meses ininterrumpidos como socios activos, podrán hacer Retiros Parciales, hasta un monto equivalente al ochenta por ciento (80%) de sus haberes siempre y cuando no sean deudores de la Caja de Ahorro por ningún concepto y solamente  una  vez al año para los siguientes casos:

a.    Adquisición, construcción, reparación y mejoras de vivienda destinada exclusivamente a residencia del asociado. 

b.    Para pago de cuota inicial  de la  vivienda del asociado.  

c.    Para la cancelación total o parcial de créditos hipotecarios que graven el inmueble propiedad del asociado.

d.    Gastos médicos-quirúrgicos del asociado, de sus padres, cónyuge, concubina ó hijos menores de edad o para cubrir gastos de fallecimiento de alguno de dichos familiares.

e.    Gastos por matrimonio del asociado o de hijos suyos, debidamente comprobados.

Cuando la causal de retiro sea para trámites médicos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización del asociado, sus padres, cónyuge, concubina o hijos o para cubrir gastos ocasionados por fallecimiento del cónyuge, concubina, hijos, padres, hermanos o abuelos del asociado,  dicho  retiro  sólo  se  permitirá  en  la  proporción  en  que  este  tipo de beneficio no sea cubierto  por  la  póliza de seguro  que ampara  a los trabajadores de FUNDACOMUNAL.

ARTICULO  30°

En los casos en que la solicitud de retiro lo sea para anticipar depósitos por concepto de tratamientos médicos quirúrgicos o para los gastos de matrimonio a los cuales se refieren los literales d y e del artículo anterior los comprobantes necesarios se presentarán con posterioridad a la realización del gasto.

ARTICULO  31°

Se establece el beneficio de Mutuo Auxilio entre los miembros activos, contratados, jubilados y pensionados de la Caja de Ahorro para  cubrir los gastos funerarios por fallecimiento del asociado, sus padres, cónyuge, concubina o de los hijos solteros no mayores de veintiún años que estén bajo su protección. Cada  socio contribuirá con una cantidad fijada en Asamblea de CINCO BOLÍVARES (Bs. 5,00).

ARTICULO  32°

La  contribución para los casos establecidos en el artículo anterior, se descontará directamente del aporte de los asociados. En caso de muerte en el mismo mes de más de una de las personas señaladas en el artículo anterior, el descuento se hará en los meses sucesivos  de  acuerdo al orden establecido por el Consejo de Administración.

El Consejo de Administración dictará un Reglamento Especial para el otorgamiento del beneficio de Mutuo Auxilio.

ARTICULO  33°

Los exsocios deberán retirar sus haberes en un plazo no mayor de un (01) año contado a partir de la fecha en que dejen de ser miembros de la Caja, salvo causas plenamente justificadas. Igualmente, los dividendos de los exsocios deberán ser cobrados en un lapso similar a partir de la fecha en que la Caja haga el pago respectivo. Transcurridos esos lapsos sin que el socio haya hecho efectiva su cobranza, tanto los haberes como los dividendos se considerarán como ingresos extraordinarios para la Caja, y pasarán a formar parte del patrimonio de la misma. En caso de muerte del socio la liquidación se hará a favor de quien haya sido designado previamente como su beneficiario, si no se hubiere designado éste, a quienes legalmente les corresponda.

V.- FORMA DE ELECCION, CONSTITUCION Y ATRIBUCIONES DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION Y VIGILANCIA

ARTICULO  34° 

La organización y vigilancia del proceso electoral para designar  los miembros que integrarán  los  Consejos de Administración y de Vigilancia de la Caja de Ahorro, estará a cargo de una Comisión Electoral, la cual será designada en Asamblea, estará integrada por tres (03) miembros principales y dos (02) suplentes. Las subcomisiones electorales regionales estarán integradas de igual forma, correspondiendo la Presidencia al miembro que haya obtenido mayor número de votos. Los miembros de la Comisión Principal y las subcomisiones electorales regionales, serán electos en forma uninominal en Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin, de acuerdo a lo establecido en los estatutos de la Asociación, una Asamblea o Asamblea de Delegados en cuyo caso deberán previamente realizarse Asambleas Parciales..

 

 

ARTICULO  35°

La Comisión Electoral es el órgano encargado de realizar el proceso electoral. Está facultada a estos efectos, para tomar cualquier medida y emitir las decisiones que considere convenientes de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares  y estos Estatutos. Los procesos electorales deben ser notificados a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, dentro de los cinco (05) días siguientes a la juramentación de los miembros de la Comisión Electoral, a los fines de que ejerza la supervisión de dichos procesos cuando lo considere pertinente.

Una vez designados los integrantes de la Comisión Electoral, deben instalarse y elaborar un cronograma de actividades con los lapsos establecidos en el Reglamento Electoral de la Caja de Ahorro.

La Comisión Electoral fijará el lapso en el cual se recibirán, para su inscripción, las listas de candidatos a miembros del Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia. La solicitud de inscripción de las listas deberá llenar los siguientes requisitos:

a.    Estar respaldada por lo menos con cuarenta (40) asociados activos de la Caja de Ahorro quienes firmarán la postulación correspondiente.

b.    Venir acompañada de constancia firmada de su aceptación, por parte de cada uno de los candidatos postulados.

  1. Tener  un  responsable,  que  no  forme  parte  de  la  lista, quién ejercerá la

representación de la misma ante la Comisión Electoral.

PARAGRAFO PRIMERO

Independientemente, de que se postulara una sola lista para participar en el proceso electoral, la elección debe efectuarse a través del voto directo, secreto y uninominal de todos y cada uno de los asociados. Verificada ésta se levantará un  Acta en la cual se dejará constancia del resultado de los escrutinios especificando el número de asociados activos, votos validos,  abstención y votos nulos.

 

 

 

 

PARAGRAFO SEGUNDO

En el caso de que uno o más miembros de cualquiera de las listas, una vez inscritas y aceptadas por la Comisión Electoral, renuncien a sus postulaciones, los cargos vacantes no podrán ser sustituidos. Sin embargo, el resto de los postulados en las listas podrán ser elegidos. .

ARTICULO  36°  

Para los efectos de la votación, se tomará en cuenta la nómina correspondiente a la quincena inmediata anterior a la fecha de las elecciones.

ARTICULO  37°

El asociado que para la fecha de la elección se encuentre en comisión  fuera de su lugar habitual de trabajo, podrá ejercer el derecho al voto, en la mesa de votación más próxima al sitio donde se encuentre de comisión, previa autorización escrita de la Comisión Electoral.

ARTICULO  38°

Veinticuatro (24) horas después de presentada la lista, la Comisión Electoral deberá pronunciarse sobre su validez. Al ser aceptada, cada lista podrá iniciar su propaganda electoral la cual deberá hacerse dentro de un ambiente de altura, en sentido positivo y en ningún momento ofensivo. La Comisión Electoral se reserva el derecho de sancionar públicamente con amonestación a aquellos postulados en la  lista que contravengan las disposiciones fijadas en estos Estatutos. Así mismo, podrá ordenar el retiro de la propaganda que no llene los requisitos exigidos.

ARTICULO  39°

La Comisión Electoral fijará la fecha en la cual quedará cerrado el periodo de propaganda, toda contravención a esta disposición acarreará sanción pública  por  parte de la Comisión.

Cerrado  el proceso de inscripción de las listas, la Comisión Electoral dentro de las

veinticuatro (24) horas siguientes, dará a conocer  públicamente el  lugar, la fecha,

y horario en que  se celebrarán las votaciones.

 

 

ARTICULO  40°

El día fijado para la votación la Comisión Electoral se reunirá antes del inicio  de la misma, con los  representantes de cada uno de los candidatos que servirán de testigos, posteriormente, se declarará abierto el proceso y se procederá de inmediato a dar comienzo al mismo. La urna de votación se mostrará a los presentes para dejar constancia que está vacía y luego de cerrada, se le estampará el sello de la Caja de Ahorro en una banda que será firmada por los miembros de la Comisión Electoral y los representantes de los candidatos, en forma tal que no pueda ser violada.

ARTICULO  41°

La votación se efectuará mediante tarjetas impresas con los nombres de los candidatos y se les estampará el sello de la Caja de Ahorro. Serán firmadas por los miembros de la Comisión Electoral y tendrán una inscripción que señala el año al que corresponde la elección.

ARTICULO  42°

Establecida la identificación del votante, con vista a la nómina a que se refiere el Artículo 36, la Comisión Electoral le hará entrega de una tarjeta de votación y un sobre. Acto seguido y en lugar aparte destinado para el caso, el votante procederá a seleccionar en la tarjeta correspondiente, marcando con una equis (x), los candidatos de su preferencia; hecha la selección, colocará la tarjeta dentro del sobre y una vez cerrado éste, lo introducirá en la urna en presencia de la Comisión Electoral y los testigos de cada uno de los candidatos participantes en el proceso y firmará en el registro preparado al efecto. Ni la tarjeta ni el sobre deberán firmarse so pena de nulidad.

ARTICULO  43°

Los socios de la Caja de Ahorro que presten sus servicios a FUNDACOMUNAL en el interior del país recibirán de la Subcomisión Electoral correspondiente a su Región a través  del  Representante  de  la  Caja  de Ahorro, una circular, acompañada de la tarjeta de  votación, con  la  especificación  de  las  listas de candidatos que hayan sido inscritos y un sobre debidamente firmado y sellado por el Presidente de la Comisión Electoral. La citada circular contendrá:

a.    La tarjeta de votación.

b.    Fecha en que se celebrarán las elecciones.

c.    Instrucciones sobre la forma de votar.

d.    La nómina de Asociados a la que se refiere el Artículo 36 de estos Estatutos.

e.    Nombres de los representantes por cada uno de los candidatos en el interior del país.

PARAGRAFO UNICO

La referida circular deberá ser enviada a través del Representante de la Comisión Electoral Principal, directamente a las subcomisiones electorales correspondientes para que hagan entrega a cada uno de los asociados que residan en el interior del país, con diez (10) días de anticipación por lo menos, a la fecha fijada para la votación

ARTICULO 44º

La votación se llevará a cabo en forma ininterrumpida desde las 9:00 a.m. del día fijado para tal efecto, hasta las 3:00 p.m. del mismo día, hora en la cual quedará automáticamente cerrado el proceso de votación. La Comisión Electoral Principal procederá de inmediato al escrutinio en forma pública, de los votos consignados en la sede principal de la asociación y las subcomisiones electorales una vez escrutados los votos, de igual manera, comunicaran los resultados por vía electrónica a la Comisión Electoral Principal quien fijará un plazo de tres (03) días para la entrega física de las actas por parte de las subcomisiones electorales.

PARAGRAFO UNICO

Serán considerados nulos los votos cuyo sobre contenga  una tarjeta que no esté debidamente firmada por la Comisión Electoral así como aquellos sobres que contengan materiales extraños al proceso y los que aparezcan en blanco. También se considerarán nulos, para el  cargo respectivo los votos en donde se marque más de un candidato para el mismo cargo.

ARTICULO  45°

Una vez terminado el conteo de los votos, la  Comisión Electoral levantará un Acta suscrita por todos los miembros, en la cual harán constar todos los pormenores del proceso electoral y el resultado final del mismo. Así mismo, procederá a publicar y hará circular copia del Acta de Escrutinios en los cinco (05) días siguientes a la proclamación de los candidatos electos. 

ARTICULO  46°

La Comisión Electoral proclamará como miembros electos del Consejo de Administración  y  Consejo de  Vigilancia  a  aquellos  socios  que hayan obtenido el mayor número de votos.  Los  miembros  designados tomarán posesión de sus cargos en la oportunidad fijada en estos  Estatutos.  

ARTICULO  47°

Para su validez los votos procedentes del interior del país deberán llenar las condiciones siguientes:

a.    El sobre debe estar cerrado, sellado y firmado por el Representante de la Comisión Electoral Regional y el Representante de la Comisión Principal designado.

b.    El referido sobre deberá enviarse en otro sobre igualmente cerrado a la Comisión Electoral. En los casos en que todos los sobres contentivos de votos fueren enviados por una sola persona encargada para tal fin, corresponde a esta última certificar el envío.

c.   Serán escrutados y computados conjuntamente con los votos de todos      los asociados de las distintas regiones del interior.

ARTICULO  48°

La Comisión Electoral es la máxima autoridad de la Caja de Ahorro en materia electoral. Sus disposiciones sobre el referido proceso son de obligatoria observancia.

Todo lo no previsto en estos Estatutos referente al proceso electoral para elegir los miembros del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia, se regirá por los usos y prácticas comunes en este tipo de eventos, a juicio de la Comisión Electoral.

 

 

 

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

ARTICULO  49º

La Dirección y Administración de la Caja de Ahorro estará a cargo de un Consejo de Administración el cual estará integrado por tres (03) miembros principales con sus respectivos suplentes; y ejercerán los cargos de Presidente, Tesorero y Secretario y se regirá:

a.  Por la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

b.  Por sus propios Estatutos y Reglamentos.

c.   Por las Decisiones y Acuerdos de las Asambleas.

d.  Por las Resoluciones emanadas de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

ARTICULO  50°

Los miembros de los Consejos de  Administración y de Vigilancia serán electos por  votación directa, personal, secreta y uninominal y podrán ser reelectos mediante un proceso electoral, todo ello de conformidad con la reforma del artículo 34 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares publicada en la Gaceta Oficial No. 39.553 de fecha 16/11/2010. PARAGRAFO PRIMERO

Los miembros del Consejo de Administración no podrán estar unidos entre sí por parentesco del segundo grado (2°) de afinidad ni el cuarto grado (4°) de consanguinidad, ni podrán ser cónyuges o concubinos.

PARAGRAFO SEGUNDO

Los miembros del Consejo de Administración deben presentar una declaración jurada de patrimonio y balance personal visado por un contador público colegiado, al comenzar y al finalizar su gestión, ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro, de conformidad con la Ley.

Igualmente deben constituir una fianza, a los fines de garantizar la gestión administrativa del Presidente y el Tesorero del Consejo de Administración, del Administrador o el Gerente, así como las personas encargadas del manejo directo de los fondos de la Caja, tomando como base el dos por ciento (2%) de su patrimonio, la cual deberá ser sufragada con los fondos de la Caja de Ahorro.

ARTICULO  51°

El Consejo de Administración es el órgano de ejecución de estos Estatutos, de sus propios Acuerdos y Resoluciones dentro de los límites de sus facultades, así como de las decisiones tomadas por la Asamblea.

ARTICULO  52°

El Consejo de Administración deberá reunirse ordinariamente por lo menos, una vez al mes y de manera extraordinaria cada vez que fuere necesario. El quórum para las reuniones será de tres (03) miembros y las Resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los asistentes a ella.

ARTICULO  53°

Los miembros del Consejo de Administración son solidariamente responsables del daño patrimonial causado por los Acuerdos y Decisiones tomadas en cada reunión,  excepto  que   hayan   salvado  su  voto  haciéndolo  constar  de  manera

expresa  en  Acta. De  igual  manera  son  responsables  personalmente  del  daño

patrimonial causado a la Caja de Ahorro o a sus miembros producto de su conducta dolosa u omisiva.

ARTICULO  54°

Todos los miembros del Consejo de Administración están obligados a concurrir a las sesiones del mismo. Si alguno dejare de asistir a tres (03) reuniones consecutivas  o  a  cinco  (05)  en  un  período  de noventa (90) días continuos, sin

motivos justificados, las mismas se considerarán como abandono del cargo y se procederá a su sustitución, conforme lo establece la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

PARAGRAFO UNICO

Las faltas temporales o absolutas de los miembros principales del Consejo de Administración o de Vigilancia, así como de los Comités nombrados por la Asamblea, serán cubiertas por los suplentes respectivos y agotados éstos, por los asociados que en reunión conjunta de los Consejos de Administración y de Vigilancia sean designados, siendo ratificados o sustituidos en una próxima Asamblea a celebrarse, de conformidad con Io establecido en la Ley (ejusdem).

ARTICULO  55°

De toda reunión ordinaria o extraordinaria que celebre el Consejo de Administración  se levantará un Acta, la cual deberá ser firmada por todos los miembros asistentes.

ARTICULO  56°

Para formar parte del Consejo de Administración se requiere:

a. Ser empleado cualquiera sea su condición fijo, jubilado o pensionado de FUNDACOMUNAL y asociado de la Caja de Ahorro por más de dos (02) años ininterrumpidos.

b.    No estar unido por parentesco, dentro del segundo (2º) grado de afinidad o cuarto (4º) de consanguinidad, con otro miembro propuesto para integrar el Consejo de Administración.

c.    Estar domiciliado en la ciudad o las localidades periféricas donde se encuentre el domicilio  de la Caja de Ahorro.

d.    Ser mayor de edad.

e.    Ser de comprobada solvencia económica y reconocida solvencia moral.

f.     Estar solvente con la Caja de Ahorro.

g.    Cualquier otro que se establezca en estos Estatutos.

ARTICULO  57°

Son atribuciones del Consejo de Administración.

a.     Ejercer  la  representación  de  la  Caja  de Ahorro y designar apoderados

judiciales y extrajudiciales a través de su Presidente. Serán asumidos por la Caja de Ahorro, los honorarios profesionales y gastos generados como consecuencia del ejercicio de acciones para la defensa de los derechos e intereses de la misma.

b.    Contratar el personal necesario para el cumplimiento de los fines de la Caja de Ahorro, a través de su  Presidente.

c.    Administrar los fondos de la Caja de Ahorro, conforme a las normas que establecen estos Estatutos e invertirlos con miras a lograr beneficios a sus asociados.

d.    Dictar las regulaciones internas que fueren necesarias, sobre cualquier asunto de interés social dentro de los límites fijados por estos Estatutos.

e.    Convocar y presidir las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

f.     Acordar la creación y monto de un fondo rotativo de la Caja Chica para cubrir gastos menores de administración de la Caja de Ahorro hasta por la cantidad de siete (07) unidades tributarias. Los gastos que excedan de esta suma requerirán aprobación de la Asamblea.

g.    Nombrar y remover las Comisiones Asesoras, Auxiliares o Especiales que fueren menester y señalarles sus atribuciones.

h.    Practicar las diligencias, investigaciones y estudios necesarios para la mejor y más conveniente concesión de los créditos que la Caja otorga a sus asociados por profesionales reconocidos en el área.

i.     Conocer y resolver las solicitudes que formulen los afiliados relativos al funcionamiento de la Caja o a los beneficios que ella les otorga. Sin embargo, el Consejo se reserva el derecho de no suministrar aquellos datos que considere confidenciales entre éstos.

j.     Presentar a la Superintendencia de Cajas de Ahorro el Proyecto del Presupuesto  de  Ingresos  y  Gastos  y  el  de  Inversión para el ejercicio, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes, contados a partir  del

cierre de su respectivo ejercicio económico.

k.   Practicar arqueos de Caja cada vez que lo considere conveniente, y por lo menos una vez semestralmente.

l.     Conocer acerca de las renuncias de sus miembros informando de ello a la Asamblea.

m.   Presentar  al   término   de   su   gestión   un   Informe   General  de  sus actividades durante el respectivo año fiscal, el cual deberá hacerse conocer de los asociados con cinco (5) días de anticipación,  por lo menos a la fecha de la  Asamblea Ordinaria. Aprobado que fuere dicho Informe, los miembros del Consejo de Administración podrán permanecer en sus cargos, pero si fuere improbado se procederá a iniciar las averiguaciones a que haya lugar a objeto de determinar las responsabilidades del caso.

n.    Informar al Consejo de Vigilancia sobre las Resoluciones tomadas en sus reuniones.

ñ.    Cualquiera otra que le fuere acordada por la Asamblea.

ARTICULO  58°

El Consejo de Administración podrá siempre consultar con los asesores técnicos y jurídicos al servicio de la Caja de Ahorro del Personal de la Fundación para el Desarrollo y  Promoción del Poder Comunal  (FUNDACOMUNAL).

ARTICULO  59°

El Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorro del Personal de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal  (FUNDACOMUNAL), es el ejecutor inmediato de las decisiones acordadas en las reuniones del Consejo de Administración y para dar cumplimiento a las obligaciones que le confieren estos Estatutos  deberá solicitar aFUNDACOMUNAL un permiso remunerado que le permita su dedicación exclusiva a   las   actividades   a   cumplir  con  la   Caja   de   Ahorro  y  tiene  las  siguientes atribuciones:

a.    Ejercer la representación y la personería jurídica de la Caja de Ahorro en todos sus actos, ante funcionarios, corporaciones y demás personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con las limitaciones establecidas en el Acta Constitutiva y los  presentes Estatutos.

b.    Presidir las reuniones del Consejo de Administración y de las Asambleas.

c.    Firmar  los  documentos, solicitudes, convenios, contratos y demás actos que haya aprobado el Consejo de Administración en el marco de sus atribuciones y ordenar el pago de los gastos de la Caja de Ahorro.

d.    Firmar   conjuntamente  con   el  Tesorero  los   cheques,  comprobantes,

órdenes de pago o documentos que sean requeridos para la movilización de los fondos de la Caja.

e.    Firmar conjuntamente con el Secretario toda la correspondencia así como las convocatorias para las Asambleas y darles publicidad.

f.     Otorgar poderes para el ejercicio de la representación judicial o extrajudicial.

g.    Cumplir y hacer cumplir las decisiones del Consejo de Administración.

h.    Informar al Consejo de Administración respecto de la ejecución o incumplimiento de los Acuerdos y/o Resoluciones que hayan sido tomados o que  se tomaren en la Asamblea.

ARTICULO  60°

El suplente del Presidente del Consejo de Administración lo sustituirá en las faltas temporales y absolutas y ejercerá en tales casos, las mismas atribuciones de éste.

ARTICULO  61°

El Secretario es el miembro inmediato del Consejo de Administración en todo lo referente al funcionamiento de la Caja de Ahorro y tendrá las siguientes atribuciones:

a.    Levantar las actas de las reuniones del Consejo de Administración y de las Asambleas y asentarlas en el Libro de Actas correspondiente.

b.    Disponer la organización de los archivos de la Caja.

c.    Refrendar todos los actos del Consejo de Administración, sin cuyo requisito no serán válidos, y velar por la ejecución de las órdenes y disposiciones de éste.

d.    Firmar    conjuntamente    con     el    Presidente,    las    notificaciones   y  comunicaciones   dirigidas   a   los   asociados   y  a  los  particulares,  sin

perjuicio de que pueda hacerlo sólo cuando fuere necesario o conveniente.

e.    Dar cuenta al Consejo de Administración de los asuntos que hayan sido sometidos a su consideración.

f.     Representar a la Caja de Ahorro en cualquier gestión relacionada con su funcionamiento cuando así lo decidiere el Consejo de Administración.

g.    Ordenar y realizar personalmente las investigaciones que considere necesarias para verificar la autenticidad de los datos aportados por los socios.

h.    Otras atribuciones que le señalen estos Estatutos, o las reglamentaciones que se dicten con posterioridad.

ARTICULO   62°

Son atribuciones del Tesorero:

a.    Responder por la buena marcha interna de la Tesorería, debiendo vigilar de manera especial los libros donde se lleva la contabilidad de la Caja, las disponibilidades para la mejor comprobación de la inversión y manejo de los fondos.

b.    Firmar conjuntamente con el Presidente, los cheques, comprobantes, órdenes de pago o documentos que sean requeridos para la movilización de los fondos de la Caja de Ahorro.

c.    Conformar los pagos debidamente autorizados por el Consejo de Administración.

d.    Velar porque los comprobantes de Ingresos y Egresos sean conservados, ordenados y archivados en estricto orden cronológico y mostrarlos a los miembros del Consejo de Administración cuando éstos lo exijan.

e.    Presentar al Consejo de Administración trimestralmente o cuando éste lo dispusiere,  un balance de la situación financiera de la Caja.

f.     Velar porque se realicen mensualmente las conciliaciones bancarias.

g.    Velar porque se presente trimestralmente a la Superintendencia de Cajas

de Ahorro, un Balance de Comprobación e informar sobre el número de socios y monto de los ahorros. Al finalizar el ejercicio económico el Tesorero deberá velar, así mismo, porque el Administrador produzca los estados financieros correspondientes: Balance General y Estado de Ganancias y Perdidas y remitirlos, durante la primera quincena del mes de febrero a la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

h.    Practicar arqueos periódicos del fondo rotativo de la Caja Chica autorizado  por el Consejo de Administración.

ARTICULO   63°

Son atribuciones de los Suplentes:

a.    Asistir con derecho a voz y voto a las reuniones de los Consejos de Administración en ausencia del miembro principal. 

b.    Los suplentes cumplirán con los deberes que le sean asignados.

ARTICULO   64°

Los miembros del Consejo de Administración, no podrán ser fiadores de obligaciones contraídas por otros socios de la Caja de Ahorro.

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

ARTICULO  65°

El Consejo de Vigilancia estará integrado por tres (03) miembros principales y los respectivos suplentes quienes ejercerán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario.

ARTICULO  66°

Los miembros del Consejo de Vigilancia serán elegidos en la misma forma y oportunidad en que se elijan los miembros del Consejo de Administración, durarán tres (03) años en sus funciones pudiendo ser reelegidos.

ARTICULO  67°

Para la designación de los cargos del Consejo de Vigilancia se aplicarán las mismas disposiciones contenidas en la Ley, aplicables también al Consejo de Administración.

PARAGRAFO PRIMERO

Para formar parte del Consejo de Vigilancia se requiere cumplir con los mismos requisitos exigidos en el Artículo 56 de estos Estatutos para integrar el Consejo de

Administración.

ARTICULO 68°

Son atribuciones y deberes del Consejo de Vigilancia:

a.    Practicar por lo menos una vez cada dos (02) meses arqueo de Caja.

b.    Revisar por lo menos trimestralmente toda la documentación correspondiente a los préstamos y retiros cualquiera que sea su tipo, a fin de determinar si están ajustados a lo dispuesto en estos Estatutos.

c.    Velar porque el Consejo de Administración remita cada seis (06) meses a  los socios directamente su estado de cuenta.

d.    Presentar  a  la  Asamblea  Ordinaria el Informe Anual motivado sobre los

resultados obtenidos en su actuación. 

e.    Supervisar la elaboración y suscribir el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas que serán remitidos a la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

f.     Asistir a las Asambleas con voz y voto.

g.    Presentar al Consejo de Administración y a la Asamblea las observaciones y estudios que  juzguen pertinentes  para el funcionamiento y buena marcha de la Caja.

h.    Cumplir cualquier otra función que le encomiende la Asamblea.

i.     Ordenar la realización de las auditorias dentro de los plazos establecidos en la Ley, y cuando lo considere necesario, seleccionando entre un número no menor de tres (03) ofertas de servicios, al auditor o firma de auditores que realizarán las  mismas.

j.     Objetar cualquier acto o decisión del Consejo de Administración que a su juicio lesione los intereses de la Caja de Ahorro. Los miembros del Consejo de Vigilancia no pueden interferir en los actos del Consejo de Administración, sin embargo, en caso de que existan fundados indicios de irregularidades en el cumplimiento de las actividades realizadas por el Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia debe notificar a la Superintendencia de Cajas de Ahorro a los fines de que tome las medidas que considere convenientes.

VI.-  SUSPENSION O EXCLUSION DE LOS ASOCIADOS  Y PROCEDIMIENTO

ARTICULO  69º

Son causales de exclusión:

a.    Negarse, sin motivo justificado, a desempeñar los cargos para los cuales fueron electos.

b.    Incurrir en hechos, actos u omisiones, que se traduzcan en grave perjuicio a

la  Caja de Ahorro.

c.    Infringir cualquiera de las disposiciones establecidas en la Ley y estos Estatutos.

ARTICULO  70º

El Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia podrán acordar la apertura de un proceso disciplinario contra un socio, cuando recibieren una acusación, denuncia o  de oficio, cuando se señale o se tenga conocimiento de la  violación de los derechos de uno o varios socios o cuando aparecieren incursos en cualquiera de las causas de suspensión o exclusión de la Caja de Ahorro, previstas en la Ley y estos Estatutos.  

ARTICULO  71º

La Caja de Ahorro debe elaborar un Reglamento que contendrá las normas que regirán el procedimiento administrativo, en el que se señale y garantice el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa.

ARTICULO  72º

Recibida la denuncia, el Consejo de Administración deberá reunirse para acordar el inicio del procedimiento, esto deberá ser acordado por lo menos, por las dos terceras (2/3) partes de los miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, el miembro que no esté de acuerdo debe salvar su voto en el Acta que  se levante para tal fin.

El inicio del proceso debe ser notificado debida y oportunamente al socio e implicará su suspensión temporal por un lapso no superior a ciento veinte (120) días continuos, prorrogable en caso de ser necesario, por una sola vez y por un máximo de  treinta (30) días.

ARTICULO  73º

Dentro de los siete (07) días siguientes a la toma de la decisión motivada por las  dos  terceras  (2/3)  partes  del  Consejo  de  Administración  y   de   Vigilancia,  se

notificará  al  asociado  y se establecerá  la sanción correspondiente de acuerdo a

la gravedad de los hechos.

Esta medida puede ser:

a.    El sobreseimiento de la causa

b.    Amonestación verbal.

c.    Amonestación escrita.

d.    Amonestación pública.

e.    Suspensión temporal.

f.     Exclusión del socio.

 VII.-  DURACIÓN DEL EJERCICIO ECONOMICO

ARTICULO   74°

El ejercicio de la Caja de Ahorro abarcará el período comprendido entre el 1º de enero  y el 31 de diciembre de cada año, y dentro de los noventa (90) días siguientes se elaborarán los Estados Financieros y en general, se efectuarán todas las operaciones contables para el cierre del ejercicio

VIII.- CÁLCULO Y DISTRIBUCION DE LOS BENEFICIOS, RESERVAS Y PROCEDIMIENTO

ARTICULO   75°

Los beneficios obtenidos por la Caja de Ahorro al final de cada ejercicio de acuerdo a los balances aprobados, se repartirán en  la siguiente forma:

a.    Un diez por ciento (10%) acumulativo no repartible, destinado a formar un fondo de reserva de emergencia hasta que alcance un veinticinco por ciento (25%) del total de los recursos económicos de la Caja de Ahorro.

b.    Un noventa por ciento (90%) para ser distribuido entre los asociados activos, jubilados y pensionados, y los ex-asociados que hayan pertenecido a la Caja de Ahorro por un período no menor de tres (3) meses en ese  ejercicio anual, en proporción a los haberes acumulados al final de cada mes del ejercicio.

c.    Se debe depositar el dinero destinado a la constitución de la reserva de emergencia, en Bancos e Instituciones Financieras regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

 

ARTICULO   76º

Los aportes especiales hechos por los asociados sólo se tomarán en cuenta para el reparto de dividendos cuando se hayan depositado igual y consecutivamente durante los doce (12) meses del ejercicio económico de la Caja de Ahorro.

IX.-  DE LAS ASAMBLEAS, ATRIBUCIONES, CONVOCATORIAS Y QUORUM

ARTICULO  77º

Los órganos administrativos y de control de la Caja de Ahorro, son los siguientes:

a.    La Asamblea de Asociados.

b.    Consejo de Administración.

c.    Consejo de Vigilancia.

d.    Las Comisiones y los Comités que señalen la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

e.  Los Estatutos de la Caja de Ahorro.

ARTICULO   78º

La Asamblea  es la máxima autoridad de la Caja de Ahorro y sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para todos los socios, aún para los que no hayan concurrido a ella, siempre que se cumpla con lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, los Estatutos y las Providencias que dicte la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

ARTICULO   79º

La Asamblea será conformada por delegados elegidos en las diferentes regiones geográficas del país donde funcione FUNDACOMUNAL y será presidida por  el Delegado o el Presidente del Consejo de Administración o por cualquier representante que éste designe y el quórum se regirá por la asistencia de las tres cuartas partes del total de delegados que representen por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%) de los asociados inscritos.

Las Asambleas parciales deberán cumplir con los requisitos de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y los Estatutos de la Asociación en cuanto a su convocatoria y quórum.

La Asamblea de Delegados, que se celebre sin la previa realización de las Asambleas Parciales es nula.

Toda decisión adoptada por la Asamblea de Delegados, deberá ser hecha del conocimiento de los asociados, dentro de los siete (07) días siguientes a su realización.

ARTICULO   80º

El Consejo de Administración procederá a convocar y presidir la Asamblea Parcial a los fines de elegir al delegado y suplente en caso de vacante absoluta de esos cargos; dichas designaciones deberán ser remitidas por el Consejo de Administración a la Superintendencia de Cajas de Ahorro en un lapso no mayor de veinte (20) días hábiles siguientes a la celebración de la Asamblea Parcial y dentro de los diez (10) días siguientes  deberá remitir  una copia certificada del acta respectiva, un ejemplar de la convocatoria publicada en el diario o en su defecto copia de los carteles expuestos  y un listado de los asociados asistentes que conformaron el quórum con fotocopia de la cédula de identidad.

CONVOCATORIA DE LAS ASAMBLEAS

PARAGRAFO PRIMERO:

La Asamblea, Asambleas Parciales y de Delegados serán Ordinarias o Extraordinarias y serán convocadas por el Consejo de Administración por lo menos con siete (07) días continuos de anticipación a la misma,  indicándose el lugar, fecha y hora de su celebración, y el orden del día; así  como la realización de la Asamblea en segunda convocatoria en caso de que en el día y hora fijado no se hubiere conformado el quórum reglamentario, en cuyo caso se dará un lapso de espera de una (01) hora. Toda decisión sobre un punto no expresado en la convocatoria es nula.

PARAGRAFO SEGUNDO:

Si el Consejo de Administración no hiciere la convocatoria dentro del lapso fijado, o rehusare hacerla, cuando así lo solicite por lo menos el diez por ciento (10%) de los socios, la convocatoria será realizada por el Consejo de Vigilancia dentro de un plazo de siete (07) días siguientes a la solicitud. 

En caso de negativa del Consejo de Vigilancia a practicar la convocatoria solicitada dentro del plazo indicado, el veinte por ciento (20%) delos asociados inscritos puede dirigirse a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, para que esta realice la convocatoria.

La convocatoria para esa Asambleadeberá ser publicada en un diario de mayor circulación nacional y  mediante carteles colocados en lugares visibles de la Fundación y en las  Coordinaciones de Estado.

ARTICULO  81º

La Caja de Ahorro convocará la celebración de Asambleas Parciales y Asamblea de Delegados en las distintas localidades de la Fundación para el Desarrollo y  Promoción del Poder Comunal  (FUNDACOMUNAL), dentro de los noventa (90) días continuos siguientes, contados a partir del cierre del ejercicio económico, en fechas anteriores y diferentes a la que será convocada en la sede principal, a los fines de presentar para su aprobación o improbación la Memoria y Cuenta del Consejo de Administración, Informe del Consejo de Vigilancia, Informe de Auditoría Externa del ejercicio  anterior, Presupuesto de Ingresos, Gastos e Inversiones y Plan Anual de Actividades y cualquier otro asunto producto de las asambleas parciales y de delegados  sometido a su consideración que conste en la convocatoria.

PARAGRAFO UNICO

Los informes del Consejo de Administración, de Auditoria y del Consejo de Vigilancia, deberán ser distribuidos a los socios, por lo menos con cinco (05) días de anticipación a la fecha para la cual se haya convocado la reunión.

ARTICULO  82º

Para que la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria se considere válidamente constituida, se requerirá la asistencia de las tres cuartas partes del total de los delegados que representen por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%) de los asociados inscritos. Si a la primera convocatoria no concurriere el quórum reglamentario se hará una segunda convocatoria para realizar la Asamblea dentro de los siete (07) días siguientes, la cual debe cumplir con los requisitos exigidos para la primera convocatoria. En este caso, la Asamblea se celebrará  válidamente con el número de asociados asistentes.  Esta última circunstancia deberá hacerse

constar en la segunda convocatoria.

Los requisitos, deberes y derechos que deben tener los delegados así como la duración de su periodo serán objeto de reglamentación aparte, así como la duración de su periodo y la forma de elegirlos es  igual y en la misma oportunidad en la que se elijan los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia, garantizando la participación de estos de conformidad con la estructura organizativa de la Institución, bien sea por estados, regiones ,municipios, etc .. Todo lo no previsto en este artículo se regirá por lo dispuesto en la ley.

ARTICULO  83º

Las decisiones de la Asamblea se adoptan por mayoría de votos de los asociados y delegados presentes, salvo que se requiera mayoría calificada. Cada socio tiene derecho a voz y a voto en la Asamblea y puede ser representado en la misma, por otro asociado mediante carta poder. No se admite la representación para la elección de los miembros del Consejo de Administración, ni del Consejo de Vigilancia. No se podrá representar a más de un (01) asociado, y en ningún caso los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia podrán ejercer tal representación.

En ningún caso, un solo delegado  podrá ejercer la representación de más del diez por ciento (10%) ni menos del cinco por ciento (5%) de los asociados.

Cuando estos Estatutos no dispongan de un porcentaje mayor, una vez constituido el quórum reglamentario,  se requerirá el voto favorable  de las dos terceras (2/3) partes de los socios inscritos  para decidir sobre:

a.    Disolución de la Caja de Ahorro y nombramiento de una Comisión Liquidadora; salvo en los casos en que sean ordenados por la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

b.    Fusión o escisión de otra u otras Cajas de Ahorro.

c.    Transformación de Caja de Ahorro en Fondos de Ahorro o viceversa.

d.    Remoción de los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia, preservando el derecho a la Defensa y al Debido  Proceso.

e.    Para la adquisición y venta de bienes inmuebles se requerirá de la aprobación en la Asamblea, del veinte por ciento (20%) de los asociados inscritos.

f.     Reforma de los Estatutos

g.    Cualquier otro caso señalado en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y los Estatutos de la Caja de Ahorro

ARTICULO  84º La votación será directa, personal, secreta y uninominal en virtud de que las elecciones deben hacerse a través de un proceso electoral establecido en los artículos 34 y siguientes  de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

ARTICULO  85º

Cuando resulte empatada una votación será necesario repetirla, pero si el empate continuare por tres (03) veces consecutivas, la Asamblea decidirá la forma en que resolverá el caso.

ARTICULO  86º

La separación de uno de los asistentes a la Asamblea que se haya constituido con el quórum reglamentario, dará lugar a la suspensión del desarrollo de la misma, siempre que se constate que el quórum ha sido roto, pudiendo la Asamblea continuar las deliberaciones si se restituye el quórum,  al día siguiente con los puntos no tratados en la agenda, siendo válidos los acuerdos ya tomados.

ARTICULO  87º

La Asamblea Ordinaria de Asociados será convocada por el Consejo de Administración  y  deberá  efectuarse  en  la  fecha  para  la cual fue convocada. El

Presidente del Consejo de Administración será su Presidente, en su ausencia lo hará el suplente del Presidente y si  éste faltare, el Tesorero y en su ausencia el suplente en el mismo orden de su elección. En ausencia de todos ellos la Asamblea designará por mayoría de votos a uno de los asistentes para ejercer tal función.

ARTIULO  88º

Las Asambleas Extraordinarias se celebrarán siempre que interese a la Caja de Ahorro en la fecha para la cual fueren convocadas y en ellas se conocerán únicamente los puntos señalados en la convocatoria. Deberá ser convocada por el Consejo de Administración, con indicación precisa del objeto a considerar.

ARTICULO  89º

Todo lo dispuesto para las Asambleas Ordinarias se aplicará a las Asambleas Extraordinarias en cuanto fuere posible.

ARTICULO  90º

De todo lo tratado en las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias, se levantará un Acta, que firmarán los miembros del Consejo de Administración que hayan  concurrido a ella y los socios asistentes.

ARTICULO  91º

Corresponde a la Asamblea:

a.  Remover los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia así  como  fijarles  las   dietas  correspondientes  de  conformidad   con los

Estatutos de la Caja de Ahorro.

b.  Ratificar o no, los miembros de las Comisiones o Comités.

c.   Aprobar o no, la Memoria y Cuenta y los Informes de los Consejos de Administración y  de  Vigilancia.

d.   Aprobar  o no, los Estados Financieros debidamente auditados y el Plan de Actividades presentado por el Consejo de Administración.

e.   Autorizar el reparto de los beneficios obtenidos, previa aprobación de lo indicado en la primera parte del literal anterior.

f.     Modificar los Estatutos de  la Caja de Ahorro.

g.   Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos, y el de Inversión.

h.   Acordar la disolución, liquidación o fusión de la Caja de Ahorro.

i.     Acordar la formación de otras reservas distintas a las establecidas en los Estatutos.

j.    Conocer y decidir sobre las reclamaciones de los Asociados contra los actos de los Consejos de Administración y  de Vigilancia.

k.    Autorizar las inversiones y contrataciones de carácter social.

l.     Autorizar la compraventa de bienes inmuebles.

m.  Autorizar al Consejo de Administración para efectuar inversiones que excedan de la simple administración, salvo que se trate de inversiones en títulos valores garantizados por la Republica Bolivariana de Venezuela de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

n.   Conocer y decidir sobre las medidas de suspensión y exclusión de socios presentadas por los Consejos de Administración y  de Vigilancia.

ñ.    Aprobar los Reglamentos Internos.

o.   Revisar y aprobar los asuntos que sean sometidos a su consideración por los Consejos de Administración y de Vigilancia, por los Comités, o por los socios.

p.  Cualquier otra facultad que le conceda la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y los  presentes Estatutos.

Las decisiones tomadas con relación a los literales comprendidos entre la c y la ñ, deben ser sometidas a consideración de la Superintendencia de Cajas de Ahorro para su autorización previa a la protocolización del Acta levantada.

ARTICULO  92°

Corresponde a la Asamblea remover y aceptar la renuncia de los miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, considerándose causa justificada para ello, el que incurran en faltas graves contrarias a los intereses sociales, o el no desempeñar fiel y eficazmente sus funciones.

En todo caso la Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, nombrará una Comisión Investigadora la cual en presencia de la parte interesada, levantará un expediente sobre el que habrá de decidir, correspondiéndole ratificar o improbar la

decisión adoptada por la Comisión.

X.-  DE LA DlSOLUClON y LlQUIDACION

ARTICULO   93º

La Caja de Ahorro  previa aprobación de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, se disuelve o liquida por cualquiera de las siguientes causas:

a.    Por cumplimiento del término fijado en sus Estatutos, sin que hubiese habido prórroga.

b.    Por imposibilidad manifiesta de cumplir su objeto social.

c.    Por voluntad de la Asamblea  y con quórum legal establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares

d.    Por extinción o cesación de la empresa u organismo donde presten sus servicios los socios.

e.    Por fusión con otras Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro o Asociaciones de Ahorro Similares.

f.     Por decisión de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, en los casos en que intervenida la Caja, los resultados de los informes previstos en el Articulo 141 de la Ley, y se evidencie de estos que la situación Legal, Administrativa, Contable o Financiera, sea de tal gravedad que haga imposible el cumplimiento de su objeto.

g.    Por inactividad de la Caja de Ahorro por el lapso de un (01) año.

h.    Porque la situación económica de la Caja de Ahorro no permita continuar

con sus operaciones.

i.     Por cualquier otra causa establecida en las disposiciones legales o en los Estatutos de la Caja.

ARTICULO  94°

Las  decisiones  que se adopten sobre la disolución, liquidación, transformación o

fusión, sin la correspondiente autorización de la Superintendencia de Cajas de Ahorro se consideran nulas y sin efecto.

ARTICULO  95°

Cuando la disolución fuere acordada por la Asamblea, el Consejo de Administración comunicará a la Superintendencia de Cajas de Ahorro la decisión tomada, a los fines de su autorización. La Asamblea nombrará una Comisión Liquidadora conformada por cuatro (04) asociados y un (01) representante designado por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, estos miembros tendrán sus respectivos suplentes. La  Comisión deberá presentar a la Superintendencia de Cajas de Ahorro en un plazo no mayor de sesenta (60) días continuos a su designación, el proyecto de liquidación, prorrogable por treinta (30) días continuos más.

ARTICULO  96°

Concluida la liquidación, los libros y demás bienes muebles de la Caja  pasarán a los archivos del patrono previa anuencia del Directorio de FUNDACOMUNAL. 

ARTICULO  97°

Finalizado el proceso de liquidación se notificará a la Oficina de Registro correspondiente, a los fines de que ésta haga constar la extinción de la Caja de Ahorro.

ARTICULO  98°

Disuelta y liquidada la Caja de Ahorro, la Superintendencia de Cajas de Ahorro procederá a excluirla del Registro que lleva al efecto.

XI.- DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO  99°

El Consejo de Administración queda facultado para dictar los Reglamentos Internos de la Caja de Ahorro, no obstante, las disposiciones de éstos no podrán alterar el espíritu ni el propósito de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares,  del Acta Constitutiva y de los Estatutos.

ARTICULO  100º

Queda  terminantemente  prohibido  al  Consejo  de  Administración  de  la Caja de

Ahorro, conceder préstamos a personas o instituciones ajenas a ella y a sus miembros por conceptos que no sean los previstos en estos Estatutos.

ARTICULO  101º

Los honorarios profesionales del Asesor Jurídico deberán establecerse de mutuo acuerdo entre las partes y en caso de cobros judiciales o extrajudiciales se pagará al Abogado Asesor un porcentaje que fluctuará entre el 5% y el 10%, y de conformidad con el Reglamento Nacional de Honorarios  Mínimos de Abogados dependiendo del monto a cobrar, previa aprobación del Consejo de Administración, tomando  en  cuenta  que  las  Cajas  de  Ahorro  y entes similares, son asociaciones civiles sin fines de lucro.

<![if !supportLineBreakNewLine]>

 

ARTICULO   102º

La Caja de Ahorro está exenta de pagos de impuestos nacionales, directos,  tasas,

contribuciones especiales y derechos registrales en los términos previstos en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, dejando a salvo los derechos de los Estados y Municipios.

También queda exenta del pago de cualquier otra tasa o arancel que se establezca por la prestación del Servicio de Registros y Notarías.

ARTICULO  103°

Estos Estatutos sólo podrán modificarse en Asamblea Extraordinaria convocada a solicitud del Consejo de Administración o de por lo menos, las dos terceras (2/3) partes de los socios de la Caja de Ahorro. Las reformas o modificaciones deben presentarse por escrito previa revisión y aprobación de la Superintendencia de Cajas de Ahorros. 

ARTICULO 104°

El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro deberá distribuir un ejemplar de estos Estatutos a cada uno de sus socios ya que los mismos serán discutidos y aprobados en Asamblea Extraordinaria a celebrarse en la sede de FUNDACOMUNAL y comenzarán a regir a partir de la fecha de protocolización, hasta tanto ello ocurra seguirán  vigentes los  Estatutos anteriores.

ARTICULO 105º

Estos Estatutos fueron discutidos y aprobados en Asamblea General Extraordinaria celebrada el día             en el domicilio  de  la CAJA DE AHORRO DEL PERSONAL DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN DEL PODER COMUNAL (FUNDACOMUNAL). En consecuencia, quedan derogados los anteriores Estatutos protocolizados por ante la Oficina Subalterna del Segundo Circuito del Registro Inmobiliario del Departamento Libertador  el día            bajo el No.     folio      Protocolo       .

 

 


 

 

 

 



inc_bancos
 
 
¿Quiénes Somos?
Directiva - Organización - Misión y Visión - Memoria y cuenta - Estatutos - Sugerencias o Reclamos - Servicios - Estados Financieros
Escríbenos
Nombres y Apellidos :
Email :
Mensaje :
  Limpiar Enviar
Escanea el siguiente código QR y consulta tu saldo wap

Contacto

Final Av. Abraham Lincoln, Edificio FUNDACOMUNAL, MZZ, Bulevar de Sabana Grande, Caracas, código postal 1010.
0212-955.18.82 FAX 0212-955.18.63

 
Cafundaco 2012 © Todos los derechos reservados
Desarrollado por